Alopecia difusa
La alopecia difusa es una caída de cabello sin un patrón genético, que no se debe a alguna enfermedad cutánea y que no produce calvicie. Este tipo de alopecia sólo afecta a los cabellos de la cabeza. El vello corporal se ve inafectado.
No debe confundirse con la alopecia androgcnética, la cual es una caída de cabello que si está determinada genéticamente, y que se presenta más comúnmente en los hombres pero también puede presentarse en mujeres (IO%).
Normalmente existe una caída diaria de 100 hasta 150 cabellos, pero cuando excede de este número se puede presentar la alopecia difusa.
El pelo tiene 3 fases en su ciclo de desarrollo:
Anágena — de crecimiento
Catágena —de reposo
Telógena —de caída
En la cabeza existen un 85% de cabellos en fase anágena y solo un 15% en fase telógena. En otras regiones del cuerpo la proporción se puede invertir. La fase anágena es la fase más sensible a cambios metabólicos, medicamentos y
enfermedades.
En algunas situaciones, hay una detención en el ciclo normal, donde los cabellos pasan súbitamente a la fase de caída (telógena). En la mayoría de los casos se debe a alteraciones metabólicas (diabetes. hipotiroidismo. anemia).
Medicamentos (como en la quimioterapia), anticonceptivos, exceso de vitamina A y deficiencia nutricional (principalmente hierro y zinc). La dermatitis seborreica (piel cabelluda grasosa) también favorece la caída del cabello.
El efluvio telógeno es una especie de alopecia caracterizada por pérdida difusa “de cabello de aparición súbita. Es principalmente causado por estrés hormonal ometabólico y/o por medicamentos. Puede presentarse hasta 6 meses después del ¡evento estresante. La recuperación es espontánea.
Las causas precipitantes de la alopecia difusa son:
-Endógenas (en el organismo): posparto, embarazo, androgenética.
-Patológicas: dieta hipocalórica (malnutrición), deficiencia de hierro y zinc,tensión emocional (estrés), intervención quirúrgica, aborto. enfermedades infecciosas, hipotiroidismo, diabetes.
-Exógenas (fármacos): enalapril, bromocriptina. carbamazepina, levodopa, litio, metoprolol, propanolol, piridostigimina. Acido nicotínico, acido valproico, anfetamina, anticonceptivos, ibuprofeno, heparina, captopril, gentamicina, isoniazida, verapamilo, entre otros.
El tratamiento de la alopecia difusa puede durar varios meses e incluso años. La recuperación es completa, aunque lenta. Para descartar algunas de las causas principales se realizan estudios de sangre y laboratorio.
El tratamiento oral es a base de suplementos vitamínicos, vasodilatadores, shampoos medicados que ayuden a fortalecer el cabello e incluso bloqueadores androgénicos.
El factor emocional o estrés puede jugar un importante papel para la exacerbación de la alopecia difusa, por lo que las terapias antiestrés y el ejercicio físico mejoran la alopecia.