¿Hay un método efectivo para tratar las ojeras?

No Comments 746 Views0


LOGO_WP

Dermatip del día: ¿Hay un método efectivo para tratar las ojeras?

Aunque se tenga una piel sana, puede tenerse el problema de ojeras obscuras, la tendencia a las bolsitas bajo los ojos y la hinchazón del contorno de ojo.

La presencia de las ojeras puede ser de origen genético (hereditario), un signo de que se está cansado, o de retención de líquido. Algunas causas se pueden tratar de manera sencilla, y otras no tanto. Sin embargo, existen algunas recomendaciones para tratarlas sin necesidad de una cirugía.

Las ojeras oscuras muchas veces son causadas por una congestión de los vasos sanguíneos que producen exceso de pigmento derivado de la hemoglobina. A consecuencia la ojera se torna de un tono parecido a moretón. Esta congestión circulatoria puede ocurrir por varias situaciones; además de la herencia o la presencia de alguna enfermedad, se deben a la falta de sueño y/o trasnochadas.

El tono oscuro de las ojeras también sucede cuando el borde superior de los ojos (supraorbitario) provoca sombra sobre el borde inferior del ojo. Además el borde inferior puede encontrarse hundido, que puede ser por herencia o porque al pasar el tiempo se pierde tejido y causa hundimiento en donde se puede observar una decoloración.

Los ojos hinchados pueden deberse a alergias, dermatitis por contacto, medicamentos e infecciones, entre otras. Es importante descartar estas entidades antes de empezar un tratamiento. Las bolsitas por retención de líquido suceden con cambios hormonales como en el embarazo, así mismo, el alcohol y tabaco causan hinchazón de los ojos de manera indirecta al afectar el sueño y los ciclos hormonales.

Los cuidados diarios que pueden ayudar a mejorar las ojeras oscuras son:

Para el caso de congestión vascular: aplicación de pomadas que contengan árnica y vitamina K. Ambos componentes ayudan a eliminar los residuos de pigmento de origen vascular y se aplican dando un leve masaje en la zona. Existen también las cremas para ojos que ayudan a mejorar la circulación, como las que contienen cafeína, ya que la cafeína ayuda a dilatar los pequeños vasos sanguíneos cuando se aplica sobre la piel.

Para los ojos hinchados: la aplicación de frío sobre la piel ayuda a disminuir la hinchazón. Se pueden utilizar compresas frías o pepino frío. Es conveniente reducir la ingesta de sal, ya que ésta aumenta la retención de líquido. La ingesta de plátano y pasas ayudan a disminuir la retención de líquido. El repollo y la jamaica tienen efecto diurético por lo que también ayudan a la retención de líquido. De preferencia no acudir a la cafeína como diurético, porque interfiere con el sueño y puede incrementar la hinchazón. El hacer ejercicio mejora la circulación y también ayuda a mover los líquidos por el cuerpo, en lugar de que se acumulen y estanquen.

Para las ojeras hiperpigmentadas (oscuras por pigmento melánico):
Se recomienda usar un buen protector solar con componentes físicos como el oxido de zinc. El sol provoca bronceado de la piel por lo que la ojera se puede oscurecer aún más. También se pueden utilizar lentes de sol de buena marca y que tengan una buena protección UV. El maquillaje o corrector contribuye a la protección solar por los pigmentos minerales que reflejan los rayos bronceadores UV.

Existen también a los tratamientos médicos que se pueden utilizar para mejorar el aspecto de las ojeras oscuras, siempre con una previa valoración por el dermatólogo. Los más utilizados son aquellos que contienen alfa-hidroxiácidos, retinol e hidroquinona. Estos productos son de cuidado, ya que la piel del contorno de ojo por lo general es muy sensible y se irrita fácilmente. Las cremas con ácido hialurónico ayudan mejorar la apariencia hundida de la ojera, ya que es un hidratante natural que atrae agua y funciona como una ‘esponja’.

En casos graves o que no responden a tratamiento aplicado, está la luz pulsada intensa (IPL) que se encarga de eliminar el pigmento en las capas profundas de la piel.
La aplicación de material de relleno (como el ácido hialurónico) ayuda a corregir el hundimiento marcado, disminuyendo el efecto de sombra.
En el caso de bolsas prominentes (por grasa) la mejor opción puede ser la cirugía estética.

Recuerda que en la mayoría de los casos solo es cuestión de tratarse bien, (comer bien, hacer ejercicio y dormir bien) y las ojeras oscuras tenderán a desaparecer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *