¿Porqué es importante saber bien cual es mi tipo de piel?

Comments off 3098 Views0


SKINDERMA_TIPOS DE PIEL

 

Dermatip del día: ¿Por qué es importante saber bien cuál es mi tipo piel?

Las diferencias en los tipos de piel son de gran importancia ya que explican el por qué algunos productos o tratamientos funcionan bien para algunas personas, mientras que en otras no.  Es por esto que ningún tratamiento puede garantizar los mismos resultados en todas las personas. Los efectos y las posibles complicacione…s de los tratamientos varían mucho debido a que una gran parte de los factores que contribuyen a esto son inherentes a la persona. Entre estos está el tipo de piel, así como la calidad de la cicatrización, el grosor, la tendencia a mancharse, la tendencia a enroncharse y la tendencia a brotes de acné, entre otros. Muchos de estos factores pueden conocerse por medio de un interrogatorio previo, el cual orientará a determinar si la persona es buena candidata al procedimiento o no, así como saber cuáles serían los posibles efectos y resultados que se obtendrían después del tratamiento.

Existen numerosas escalas que clasifican a la piel, entre las más importantes para determinar los resultados de los tratamientos son la escala de Fitzpatrick, escala de Obagi, que se basan principalmente en el color de la piel, y la escala genético-racial  que clasifica a la piel de acuerdo a características raciales.Al hacer una buena clasificación de la piel se puede predecir el resultado, seleccionando el tratamiento adecuado, ayudando a ajustar los parámetros de los equipos a utilizar y a prevenir complicaciones.

La clasificación de Fitzpatrick determina los 6 fototipos de piel de acuerdo al tono de la piel y la sensibilidad de esta a las radiaciones solares, asi como el riesgo de desarrollar cáncer de piel:

TIPO I: Piel blanca que se quema con facilidad y nunca se broncea.
TIPO II: Piel blanca que se quema con facilidad y rara vez se broncea.
TIPO III: Piel ligeramente morena que se quema moderadamente y se broncea gradualmente.
TIPO IV: Piel morena que se quema mínimamente y se broncea bien.
TIPO V: Piel muy morena que difícilmente se quema y se broncea intensamente.
TIPO VI: Piel negra que nunca se quema.Las personas de piel tipo I son los que tienen más riesgo para desarrollar cáncer de piel, por lo que la protección solar debe ser diaria y de varias aplicaciones en el día. Se recomienda que las personas con fototipos de piel del I al III se revisen de manera periódica con el Dermatólogo en busca de  lesiones sospechosas.

El sistema de clasificación Obagi se basa en factores como color, grosor, oleosidad, laxitud y fragilidad para determinar las variables y posibles reacciones de la pieles a los procedimientos como peelings y láseres.La clasificación genético-racial también ayuda a determinar la respuesta y susceptibilidad del paciente al tratamiento, tomando en cuenta las características raciales (rasgos faciales y ancestros) de los pacientes y disminuyendo la posibilidad de complicaciones.

La clasificación general de la piel de acuerdo a la cantidad de grasa que produce se divide en piel grasosa, seca, mixta y sensible, y puede ayudar además a seleccionar los tipos de productos ideales para nuestra piel.

El Dermatólogo puede ayudar a orientar a los mejores productos y cosméticos para los diferentes tipos de piel.
Recuerda que, para cualquier tratamiento en la piel, una buena clasificación de la piel hace la diferencia.