VERRUGAS VIRALES

Verrugas Virales

Las verrugas virales, comúnmente conocidas como mezquinos, son proliferaciones benignas de la piel y mucosas causadas por el virus papiloma humano (VPH).

Actualmente existen mas de 100 tipos de VPH. La infección de este virus puede ocasionar diferentes tipos de lesiones como los condilomas acuminados (’aparecen en genitales), verrugas planas (en cara), verrugas plantares (ojo de pescado), entre otras. Los tipos 6,11,16,18, 31, y 35 se asocian con el desarrollo de malignidades (como en la infección cervicouterina. que puede causar cancer de cervix). Los tipos 5, 8,20 y 47 también tienen potencial para desarrollar malignidades en la piel.

Las verrugas virales afectan a cualquier sexo y edad, pero son más frecuentes en nifios 0 en personas inmunocomprometidas (defensas bajas).

Se transmiten por contacto directo e indirecto y por factores predisponentes como grietas o pequeñas heridas en la piel. La autoinoculación (propagación dc la infección de una pane del cuerpo a otra por cl mismo individuo) es lo que generalmente causa diseminación de las Lesiones.

VERRUGAS VIRALES

VERRUGAS PLANAS

OJO DE PESCADO

Físicamente se observan como elevaciones en la piel con superficie irregular. Aparecen en cualquier parte del cuerpo. sobretodo en manos y rodillas. Las verrugas filiformes (forma de hilo) aparecen en la cara, alrededor dc narinas o sobre los parpados. Las verrugas plantares aparecen en las superficies de presión de los pies y asemejan callosidades. Las verrugas planas aparecen en la cara, son pequeñas elevaciones (l a 5 mm) dc color piel. fistas se observan en cl borde dc cejas y cl mentén. Puede haber cientos de ellas y tienden a agruparse, a veces con una distribución lineal debido al rascado (fenómeno de Koebner). Se le llama enfermedad de Heck cuando afectan la mucosa oral, labios inferiores y rara vez la lengua.

Las verrugas virales generalmente no causan síntomas, pero pueden presentar sensibilidad. Las verrugas plantares pueden ocasionar dolor y molestia al caminar.

El diagnostico es clinico. Rara vez se necesita biopsia para descartar otras entidades. En ocasiones se pueden pedir laboratorios para distinguir el tipo de VPH causante de la infección.

El tratamiento de las verrugas virales es dificil debido a las recidivas frecuentes. Existen múltiples modalidades de tratamiento, pero ninguna llega a ser 100% efectiva, por la tendencia alta dc recaídas. Aunque se pueden dejar sin tratamiento y esperar a que se resuelvan por sí solos, existe un alto riesgo de diseminación de las lesiones.

Los tratamientos típicos van encaminados a ocasionar descamación o desprendimiento de las células de la epidermis (queratoliticos). La mayoría de estos tratamientos pueden irritar la piel. También se utiliza la crioterapia (nitrógeno líquido), pero es un tratamiento doloroso que necesila sesiones incluso hasta los 6 meses y con riesgo de dejar cicatrices. También se utilizan otras sustancias como la cantaridina, el ácido tricloroacético, la podofilina e imiquimod. De forma oral se pueden utilizar los antivirales e inmunomoduladores.

Para evitar reinfecciones es recomendable evitar superficies húmedas. albercas públicas, morderse las uñas y rascarse las lesiones.

La combinación de varias formas de tratamiento es la mejor opción para un buen resultado en el manejo de estas lesiones.