Botox para Hiperhidrosis
La hiperhidrosis es causada por un incremento local de la actividad colinérgica, lo que aumenta la producción de sudor.
La toxina botulínica (Botox®)disminuye la sudoración al inhibir la liberación de acetilcolina (neurotransmisor) de las terminales nerviosas. Se utiliza para la hiperhidrosis cuando los productos aplicados no mejoran el problema. Las zonas que se pueden tratar son palmas, plantas y axilas.
Antes del procedimiento se realiza la prueba de Minor (yodo y almidón) en la zona a tratar para calcular la extensión y cantidad de sudoración. Las áreas hiperhidróticas se delinean de un color negrusco. Por lo general se aplican de 50 a 100 unidades en cada axila, palma o planta por sesión.
El efecto máximo se observa desde los dos días hasta las 2 semanas después. Se recomienda no hacer ejercicio intenso ni entrar en la sauna posterior al procedimiento.
La aplicación de toxina botulínica en estas zonas es dolorosa, y en el caso de la aplicación en palmas, está la posibilidad de causar debilidad de los músculos de la mano, la cual es temporal.
La aplicación de toxina botulínica esta contraindicada en mujeres embarazadas o en período de lactancia, pacientes con Miastemia Gravis o si se están tomando medicamentos que interfieren en la transmisión neuromuscular.