Cicatrices Atróficas
Las cicatrices atróficas son las cicatrices deprimidas en la piel. Resultan cuando hay una regeneración incompleta de colágeno y tejido fibrinoso durante el proceso de cicatrización. Son más comunes después de algún proceso infeccioso con inflamación del tejido. Estas son las cicatrices que se observan más comúnmente en el acné o
después de la varicela. La tendencia a presentar este tipo de cicatrices puede heredarse.
La meta en el tratamiento de estas cicatrices es restituir esa falta de tejido en la zona para que la piel se vuelva a nivelar con la piel sana adyacente. Existen muchos tratamientos que ayudan a mejorar estas cicatrices basándose en este principio. Todos aquellos tratamientos que inducen la formación de nueva piel como son los peelings, microdermoabrasiones y láseres fraccionados ayudan a mejorar el aspecto de las cicatrices atróficas al hacerlas menos profundas. El más efectivo es el láser fraccionado. ya que es más preciso y con resultados más visibles. Existen también los materiales de relleno (ácido hialurónico) que se inyectan por debajo de las cicatrices para “rellenar“ la zona donde se encuentra la depresión.
El dermatólogo decidirá cuál es el tratamiento más adecuado para cada caso, y si son necesarias varias sesiones para llegar a un resultado satisfactorio, tomando en cuenta las características del tipo de piel de cada paciente y severidad de las cicatrices.