Estrías
Las estrías son un problema muy común de la piel. No causan ningún problema médico, pero pueden ocasionar estrés psicológico a quienes la padecen. El motivo de consulta suele ser cosmético.
Las estrías se caracterizan por ser unas líneas o bandas en la piel con atrofia (adelgazamiento) marcada.
Se sabe que el factor genético tiene un papel importante en la aparición de estrías. Se presentan más comúnmente en las mujeres que en los hombres. Las zonas más predispuestas a presentar estrías son los hombros, espalda, abdomen, pechos, muslos y glúteos.
Las estrías son causadas por un estiramiento continuo y progresivo de la piel, que conlleva a un daño en las fibras de colágeno y elastina. Sucede con frecuencia en personas con sobrepeso, en el embarazo, en fisicoculturistas, e incluso en adolescentes con crecimiento rápido. También aparecen en situaciones donde hay un uso prolongado de corticoesteroides orales.
ESTRÍAS ATRÓFICAS (BLANCAS)
ESTRÍAS ATRÓFICAS (BLANCAS)
ESTRÍAS RUBRAS (ROJAS)
Las estrías se inician como bandas planas de tono rojo que pueden dar comezón. En esta etapa se conocen como estrías rubras o rojas. Al madurar se convierten en estrías blancas o albas, en donde ya es evidente la presencia de adelgazamiento de la piel (atrofia).
Algunas estrías pueden desvanecerse con el tiempo y volverse poco notorias, pero este proceso puede durar varios años.
Los tratamientos para las estrías tienen mayor efecto cuando se realizan en etapas tempranas (estrias rojas). En este caso, los tratamientos aplicados como la tretinoína pueden ser muy eficaces. Sin embargo no deben utilizarse durante el embarazo o la lactancia, debido a los posibles efectos de malformación en el feto.
La luz pulsada intensa (IPL) es un tratamiento que ayuda a disminuir el tono rojo de las estrías, además de estimular la producción de nueva colágena y elastina.
Cuando las estrías se vuelven blancas (estrías atróficas) son muy difíciles de tratar. En estos casos se recurre a modalidades de tratamiento más específicas donde se induce una regeneración de nueva piel con el subsecuente remodelamiento del tejido subcutáneo.
Los peelings químicos ayudan al promover la exfoliación de la piel. El láser fraccionado llega a ser más preciso y con resultados más objetivos.
Todos estos tratamientos requieren de varias sesiones para lograr una mejoría satisfactoria.
En caso de presencia de estrías abdominales, la cirugía plástica (abdominoplastia) ayuda al remover el tejido afectado.
Para prevenir la formación de estrías se recomienda evitar el aumento o pérdida de peso de manera súbita y mantener hidratada la piel con cremas que contengan vitamina C, vitamina E, alfa-hidroxiácidos y retinol.