Onicomicosis
La onicomicosis se refiere a la infección por hongos de las uñas, ya sea de los pies o las manos.
Hay 3 clases principales de hongos que pueden invadir las uñas: dermatofitos, levaduras y mohos.
Los dermatofitos son los que principalmente causan onicomicosis y pie de atleta (hasta el 80%). Los más frecuentes son el Trichophyton rubrum y Trichophyton mentagrophytes.
La afección por especies de candida no son tan comunes porque estas levaduras necesitan una alteración del sistema inmunológico para poder penetrar las uñas.
La onicomicosis afecta a todas las razas, ambos sexos y se presentan con más frecuencia en adultos que en niños.
Es una infección asintomática, y el motivo de consulta es por razones cosméticas. En los casos severos se puede presentar molestia al caminar.
Las uñas de los pies se afectan más a menudo que las manos. Las manos se ven afectadas muchas veces cuando ya hay afección en los pies, o cuando se mantienen las manos húmedas or mucho tiem o lavarse las manos muy seguido), o en el caso de realizar pedicures o manicures que pueden transmitir el hongo al utilizar instrumental contaminado.
Los factores como la diabetes, inmunosupresión y edad avanzada favorecen la infección por dermatofitos. Así mismo los factores ambientales u ocupacionales por ejemplo actividades deportivas, calzado oclusivo, humedad,
calor, uso de baños comunes, y traumatismos en las uñas.
El diagnóstico es clínico. Sin embargo, hay muchas patologías que causan deformidades de la uña y que pueden asemejar una onicomicosis, como la psoriasis y el liquen plano.
Cuando hay duda diagnóstica se puede realizar un raspado de la uña para observarse bajo microscopía directa, en donde se visualizan las hifas o esporas. También se puede realizar un cultivo para a identificar la especie de hongos o en los casos que son resistentes a tratamiento.
El tratamiento depende de la forma clínica, el número de uñas afectadas y la severidad de la infección. Normalmente se requiere tratamiento sistémico (oral) para las uñas afectadas más allá del tercio distal. Los tratamientos tópicos por sí solos pueden ser insuficientes por no tener penetración en la uña. La combinación de tratamientos sistémicos y tópicos aumentan la posibilidad de cura.
La avulsión (extirpación) de la uña no ofrece un tratamiento definitivo de la onicomicosis debido a que la matriz ungueal está parasitada. Sólo el medicamento oral puede llegar hasta esa zona. El tratamiento oral debe estar vigilado por el dermatólogo ya que algunos antimicóticos tienen efectos adversos, sobretodo a nivel de hígado.
Las medidas de higiene son muy importantes para evitar reinfecciones, entre estos están el evitar los baños públicos, usar calzado abierto (para ventilar el pie), no andar descalzo, usar sandalias en la regadera y desinfectar los pisos con cloro por lo menos una vez a la semana y secarse muy bien las plantas de los pies y entre los dedos. Las personas que usan zapato cerrado pueden aplicar talco para absorber la humedad.