TELANGIECTASIAS

Telangiectasias

Las telangiectasias son vasos capilares dilatados que se pueden observar a simple vista sobre la piel o superficies mucosas. Las telangiectasias primarias son las que no se asocian a alguna enfermedad coexistente y las secundarias son aquellas que son causadas por alguna enfermedad de base o por un síndrome congénito (del nacimiento).

En el caso de telangiectasias primarias, aunque se desconoce la causa exacta, se sabe que tienen un patrón hereditario. Este tipo de telangiectasias no afecta la salud, y salvo el aspecto cosmético, no hay afección de órganos internos. Se observan más fácilmente en personas de piel blanca. Las mujeres las presentan con más frecuencia que los hombres.

Las zonas más afectadas son los pies, tobillos y piernas. Cuando aparecen en la cara generalmente se asocian a padecimientos como la rosácea, exposición crónica al sol o el uso prolongado de corticoides. Los factores que predisponen a telangiectasias en piernas son:

-Edad: tienden a aparecer entre los 18 y 35 años de edad, con un pico entre los 50 y 60 años por pérdida de elasticidad y disfunción de las válvulas venosas (que ayudan al retorno venoso).

-Embarazos hay una dilatación de las venas por aumento de la presión y volumen circulatorio. Algunas de estas pueden mejorar al terminar el embarazo.

-Obesidad: hay mayor presión en las venas para incrementar el aporte sanguíneo.

-Anticonceptivos orales: por causar retención de líquidos y también favorecen el fallo de las válvulas de las venas.

-Estilo de vida: las personas que se encuentran sentadas por tiempo prolongado tienen más riesgo por estancamiento de la sangre. Igualmente los que están parados por períodos prolongados porque el sistema venoso tiene que actuar contra la gravedad.

Existen algunas medidas de cuidado diario para prevenir las várices como:

-Hacer ejercicio (La natación o el acuaerobics son ideales porque la presión del agua ayuda al retomo venoso.)

-No dormir con almohadas bajo las rodillas (presionan el músculo y evitan el retorno venoso).

-Dormir con los pies ligeramente más elevados que la cabeza para favorecer el retomo venoso (esto se puede lograr colocando bloques debajo de las patas delanteras de la cama)…

-Disminuir de peso. Las personas con sobrepeso tienen más tendencia a desarrollar hipertensión, además de tener una mayor resistencia contra el retomo venoso.

-Utilizar vendas elásticas compresivas, que ayudan a evitar la dilatación venosa.

-Evitar una permanencia prolongada de pie sin moverse o estar sentado durante mucho tiempo con las piernas cruzadas.

-Realizar masajes, con las piernas en alto, desde el tobillo hasta la rodilla.

Las escleroterapia es uno de los tratamientos más utilizados para tratar telangiectasias en miembros inferiores. Consiste en inyectar una sustancia esclerosante (colapsa \ las venas) dentro de la telangiectasia). Las telangiectasias capilares responden pobremente a escleroterapia, a diferencia de las telangiectasias venosas.

Otros tratamientos efectivos son el láser y luz pulsada intensa. Todos estos tratamientos pueden ser dolorosos y requieren de múltiples sesiones para obtener un resultado satisfactorio.

Antes de realizar estos procedimientos es necesario descartar primero un problema subyacente de mala circulación, ya que puede afectar el buen resultado a largo plazo. Un estudio simple doppler del sistema venoso en las piernas ayudará a descartar alguna alteración de éstas. La presencia física de venas varicosas ya es signo de retorno venoso alterado, por lo que es necesario corregir primero el problema. El angiólogo o cirujano vascular periférico son los especialistas para tratar los problemas de circulación de extremidades inferiores.