VITILIGO

SKINDERMA_VITILIGOVitíligo

El vitiligo es una enfermedad pigmentaria de la piel y mucosas, caracterizada por manchas acrómicas (ausencia de color) muy bien delimitadas. En el vitíligo las células que producen pigmento, los melanocitos, se encuentran afectados y/o están siendo destruidos. Deriva de la palabra virus que significa defecto, mancha. La causa precisa del vitiligo se desconoce. Es un padecimiento multifactorial, es decir, se relaciona a factores genéticos y no genéticos.

Afecta a ambos sexos, sin predominio por el género, pero son las mujeres quienes más acuden a consultar por el problema cosmético de las manchas.

Puede aparecer en cualquier edad, pero se observa más comúnmente entre los 10 y 30 años.

Aunque no hay una herencia directa del padecimiento, se ha encontrado que hasta un 30% de los casos de vitiligo tienen antecedentes familiares.

El vitiligo no es un padecimiento contagioso. Se manifiesta por problemas inherentes en la persona. No tiene nada que ver con el “Mal del Pinto“, el cual es causada por una infección bacteriana de la piel, que sucede sobre todo en regiones tropicales, y que puede tener manchas claras y oscuras, a diferencia del vitiligo que solo son blancas. Existen varias teorías sobre los mecanismos por el cual empiezan a fallar los melanocitos en el vitiligo: autoinmune, neural, por estrés oxidativo o por defecto intrínseco de los melanocitos.

VITÍLIGO EN CUERPO

VITÍLIGO EN MANOS

VITÍLIGO LEUCOTRIQUIA

La teoría neural se asocia a un daño a los nervios, que liberan un mediador químico que destruye los melanocitos. En el caso de la teoría de estrés oxidativo, se cree que es por la acumulación de radicales libres en la piel, los cuales son tóxicos para el melanocito, y en el caso del defecto intrínseco de los melanocitos, por una anormalidad en el desarrollo del melanocito, lo cual impide una función adecuada en la producción de pigmento.

De todas estas teorías, la que tiene más peso en la actualidad es la teoría autoinmune, en donde se estima que el propio sistema de defensa del organismo está destruyendo los melanocitos. Se han hecho varios estudios en donde se han encontrado anticuerpos contra los melanocitos circulando en la sangre de los pacientes con vitiligo. Además se ha encontrado una fuerte asociación con otros padecimientos autoinmunes como la tiroiditis, diabetes mellitus, enfermedad inflamatoria intestinal,
psoriasis y alopecia areata. No se sabe qué es lo que causa que el sistema de defensas se “active” y empiece a atacar los melanocitos, pero se ha relacionado con un evento estresante importante como antecedente a la aparición de las manchas.

Las manchas del vitiligo son blancas, algunas las describen como lechosas, de figuras redondas u ovaladas e incluso lineares. Estas manchas afectan cara, en regiones palpebrales y perioral, y en extremidades, palmas y plantas. Pueden verse también en áreas de mucosas como labios y genitales, areolas y pezones.

El vello sobre la mancha también se puede blanquear (leucotriquia), y se puede observar en piel cabelluda, cejas, vello de axilas y vello púbico. Cuando se observan en el tronco generalmente presentan una distribución simétrica y en áreas de trauma o fricción, como en la cintura (por prendas ajustadas).

El vitiligo presenta el fenómeno de Koebner, que es la aparición de las manchas debido a trauma, presión, rascado, quemaduras, heridas, etc.

El diagnóstico de vitiligo es clínico, rara vez se necesita hacer una biopsia. Puede utilizarse la luz de Wood (ultravioleta), que aumenta el contraste de la piel normal, dejando ver la mancha de vitiligo con más claridad.

No hay un tratamiento que tenga excelentes resultados. La respuesta al tratamiento es muy variable y debe ser individualizado para cada paciente. En el caso de que el vitiligo esté asociado a otras enfermedades como diabetes mellitas o tiroides, es necesario tener primero un buen control de estos padecimientos para lograr la mejoría de las manchas.

De los tratamientos para vitiligo que tienen buena respuesta se incluye la fototerapia con luz UVB y la fototerapia UVA con psoraleno oral o aplicado (PUVA). Sin embargo estos tratamientos son largos, de varios meses, y necesitan varias sesiones que pueden llegar a ser más de 50.

De los tratamientos aplicados se encuentran los corticoides, inhibidores de la calcineurina, psoralenos y análogos de vitamina D.

El tratamiento oral puede ser a base de inmunomoduladores orales. El uso de esteroides orales es reservado por los efectos secundarios, asi como los psoralenos orales por la irritación gástrica.

En muchos casos el simple camuflaje de las lesiones con maquillaje puede ayudar al aspecto cosmético. En el caso de vitiligo extenso, más del 60% de superficie afectada, se puede optar por la despigmentación total para mejoría estética.

Son de mucha utilidad la terapia antiestrés, que incluya ejercicio y actividades recreativas, por su relación con la mejora del sistema de defensas. En todos los casos se recomienda el uso de protector solar con factor superior a 30 ya que la ausencia de melanina en las manchas aumenta la susceptibilidad a daño por la radiación solar.